ROMA.- Juventus ganó el lunes la Serie A del fútbol italiano por quinta temporada consecutiva sin entrar a la cancha, después de que el Napoli, el único equipo que podía alcanzarle en la tabla, cayó 1-0 ante la AS Roma con un gol en los minutos finales del belga Radja Nainggolan.
Juventus, que lideraba la tabla desde que venció 1-0 al Napoli en febrero, tiene ahora una inalcanzable ventaja de 12 puntos con tres partidos por jugar, que le permite lograr su título número 32 en la Serie A, un récord en el fútbol italiano.
El partido, jugado en un semivacío estadio Olímpico de Roma en una soleada tarde de feriado, fue un final decepcionante para una temporada que en un primer momento prometía ser una de las carreras más emocionantes al título en años.
El encuentro entre los dos equipos más goleadores de la Serie A parecía destinado a concluir en un empate sin goles hasta que Nainggolan anotó en el minuto 89 después de una jugada que comenzó con un pase perfecto de Francesco Totti.
Durante la primera mitad de la temporada, la cima de la tabla se repartió entre AS Roma, Napoli, Inter de Milán y Fiorentina, pero más tarde la Juventus, que venció 2-1 a la Fiorentina el domingo, aprovechó la irregularidad de sus rivales para ganar de forma increíble 73 puntos de 75 posibles y asegurar el título con varios partidos por disputar.
El cordobés Paulo Dybala, incorporado esta temporada a la Vecchia Signora, fue una de las sensaciones del Calcio y terminó con 16 tantos, convirtiéndose en el máximo anotador del equipo y el segundo goleador del campeonato. También integra la escuadra turinesa el tucumano Roberto Pereyra.
Tanto jugadores como el club celebraron con el logo del título 34, ya que la Juventus contabiliza como propios los trofeos que le fueron retirados por los casos de manipulación que salpicaron hace una década al fútbol italiano.
La fiesta comenzó en los vestuarios, ya que el plantel se aprestaba a comenzar una sesión de entrenamiento, y se extendió luego con la participación de los Tifossis de la Juve.